martes, 24 de noviembre de 2009

Semiótica en Chile.


Para aún no llegar a Umberto Eco (lo admito, su teoría es complicada tanto de encontrar como de entender) veamos un poco de aplicación semiótica en Chile.

Los rumores dicen que su estudio aparece en 1969, y como muchas otras cosas, fue censurada en 1973 por el golpe.

Dos de las escuelas que llevaron la batuta con la semiótica fueron:

-Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), de la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Responsable de "Como leer al Pato Donald", obra que acusa al ave acuática antropomórfica de abanderizar -políticamente- desde la infancia.

-Escuela de Artes de la Comunicación (EAC), de la Pontificia Universidad
Católica de Chile. Donde trabajó como investigador Rafael del Villar, ex-presidente de la Asociación Chilena de Semiótica.

Durante un primer periodo, la semiótica desarrollo su estudio sobre la estética y la literatura. La estética en la PUC.
Instituto de Filología Hispánica de la Universidad Austral de Chile, Valdivia y el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, Temuco.

Otro fuerte periodo de la semiótica en Chilito, fue cuando las universidades requirieron del estudio de la disciplina, hablamos del 1981, en dictadura. Las carreras que mas acogieron el desarrollo en estudios semióticos fueron: Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Danza, Tecnología del Sonido, Comunicación Escénica, Comunicación Multimedial.

En 1994 se crea la Asociación Chilena de Semiótica (Elizabeth Parra, docente de la UdeC, es la actual presidenta), y desde 1996 trabaja con personalidad jurídica, emitiendo publicaciones virtuales.

1 comentario: